EL niño aprende a través del juego, por tanto
las actividades lúdicas son de vital importancia para su desarrollo y aprendizaje.
Uno de los juegos más versátiles y utilizados es la Lotería, del cual existen, y se pueden crear múltiples versiones para todas
las edades.
LA LOTERIA TRADICIONAL
Es un juego mexicano que consisten en una
serie de tableros con figuras alusivas al folclor mexicano; las tarjetas
contienen verso que describen las figuras, ejemplo:
“Puliendo el paso, por toda la Calle Real.”
Esta se puede utilizar como mero
entretenimiento, a la hora del recreo o cuando los alumnos han terminado sus
actividades y desean divertirse un poco; también se puede usar para ampliar el
vocabulario y conocimiento de sus tradiciones, ya que muchos vocablos pueden
ser desconocidos para ellos.
LOTERIA DE NÚMEROS
Como ya menciones, este juego se puede
utilizar de muchísimas formas, uno de mis favoritos es la lotería de números.
Primero se elaboran los tableros con los números que se desea reforzar (en
caso de primero grado yo hice estos tableros con los números hasta el 50), también
se deben elaborar las tarjetas; para dar mayor versatilidad a este juego hice
las tarjetas doble vista, de un lado los números y del otro el nombre, de ese
modo al ir “cantando” los números se puede mostrar una de las dos caras
dependiendo de lo que queremos reforzar en los alumnos.
LOTERIA HISTORICA
Otra variante del juego de lotería es la
lotería histórica, esta consiste en elaborar primero los tableros a jugar, pegando
o dibujando las imágenes del tema, etapa o periodo histórico que se quiere
reforzar; en las tarjetas se escribirán las preguntas o los enunciados que
corresponde a las imágenes, por ejemplo, en una lotería sobre la Revolución Mexicana
Se pueden escribir en las tarjetas frases como:
|
Imagen en el tablero
|
“Documento publicado por Fco. i. madero en 1910”
|
|
Presidente que duro más de 30 años en el poder
|
Porfirio Díaz
|
Fecha en que dio inicio la Revolución Mexicana
|
|
Esto motivará a los alumnos, puesto que ellos
deberán deducir las respuestas y colocar la ficha en la imagen correspondiente.
Otra motivación seria proporcionar a los alumnos (en especial a los mayores,
que ya no se siente tan atraídos por estos juegos), las imágenes y que cada
quien las pegue en su tablero eligiendo las de su preferencia.
Por el momento estas son las sugerencias que
les tengo en cuanto a juegos didácticos, muy pronto espero darles más
sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario