La palabra sánscrita "mandala" significa "pensamiento contenido dentro de un circulo" (el círculo es la forma mas perfecta, símbolo del cosmos y de la eternidad).
Estos diagramas concéntricos son originarios de la India, propios de la cosmología budista, pero es posible encontrarlos en otras culturas.
Mas allá de su valor artístico, numerosos estudios e investigaciones han demostrado que la actividad de colorear mandalas favorece la concentración y creatividad, activa la energía positiva y aumenta la capacidad de la memoria.
Desde que descubrí estos maravillosos dibujos hace un par de años, comencé a aplicarlos también con los niños pequeños, aunque a primera vista parece algo básico en ellos, la acción de colorear una mandala va un poco mas allá; en un principio yo cometí el error de simplemente entregar el dibujo a los infantes y motivarlos a pintarlos, sin embargo al ser estos dibujos un tanto complejos y sin forma muy definida no encontraron motivación o reto en la actividad, incluso varios niños se dedicaban solo a rayonear el dibujo y solo los mas creativos buscaban el uso y combinación de diversos colores.
Este error lo corregí de una manera muy sencilla, ponerme yo misma a colorear las mandalas, así cada vez que ponía a los niños a pintar una mandala, les mostraba la que yo había realizado, una, dos y a veces más ejemplos de la misma mandala, claro con diferentes combinaciones de colores, esto con el fin de darles a los niños una guía o ejemplo de lo que pueden realizar y también para que identifiquen mas fácilmente la figura o dibujo que se encuentra "oculto" en la mandala.
En las primeras ocasiones que aplique esta técnica ya corregida pude observar que muchos niños buscaban copiar el modelo ya realizado, pero esto también era muy beneficioso pues debía observar con atención el modelo para identificar que colores había utilizado y en que partes del dibujo. Conforme avanzo el tiempo, y realizaban más ejercicios, poco a poco los alumnos fueron desarrollando su sentido artístico y crítico, usando colores afines a su personalidad y probando las posibles e infinitas combinaciones.
Para ayudarles a ustedes les presento una amplia galería de mandalas para escoger así como algunos ejemplos ya coloreados para poder mostrarlo a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario